Cine Rioplatense

Argentina
Grupo de Artistas Audiovisuales Rioplatenses creado en 2007.

"No sé si tiene sentido pero me digo cada vez: contá la historia de la gente como si cantaras en medio de un camino, despojate de toda pretensión y cantá, simplemente cantá con todo tu corazón: que nadie recuerde tu nombre sino toda esa vieja y sencilla historia" Haroldo Conti

martes, 18 de agosto de 2009

GANADOR Mejor Cortometraje - Túneles en el Río - "Obera en corto" 2009. El cortometraje será ampliado a 35 mm. por Cinecolor


Oberá, 16 de agosto (Télam, enviado especial).- El documental "Oro verde", de Ignacio Busquier, rodado en Campo Viera, obtuvo esta noche el Premio Cacique Oberá 2009 en la Competencia Regional del Festival Oberá en Cortos, en la sala Espacio Incaa Km 1118 de esta ciudad misionera.
PUBLICIDAD

Según el jurado que integraron Nicolás Battle, Juan Barney y Daniel Valenzuela, el premio fue basado en que el filme "refleja la dura faena cotidiana de los trabajadores del té" en esa zona obereña.

La ceremonia se cumplió con la presencia del secretario de Coordinación Institucional de la Municipalidad local, Jorge Motta, la directora de Cultura Marta de Motta, Daniel Mielnikzuk, de la Universidad Nacional de Misiones y otros funcionarios.

El jurado otorgó una Mención Especial a "Desocupados, una lucha por la reinvención del trabajo", de Amílcar Soto y Valeria Ramírez Arbó, de Resistencia (Chaco), "por reflejar las luchas sociales y por medio de la imagen enriquecer la tarea solidaria".

En el Certamen Internacional, el jurado que integraron Eva Piwowarsky, Rolando Pardo y Miguel Pereyra premió como Mejor Cortometraje a "Túneles en el río", de Igor Gualuk (La Plata, Buenos Aires) y "Enroque", de Pablo Bondesán (también de La Plata), recibió una Mención Especial.

También recibieron menciones "Polizones", del rosarino Juan Carlos Gronda, y "Mofetas" de la madrileña Inés Enciso.

Ambos serán proyectados en el XXIV Festival del Cinema Latinoamericano de Trieste, Italia, donde podrán competir por sus "premios horizontales". Los realizadores serán invitados a acompañar su presentación con todos los gastos pagos en ese país.

Además, "Túneles en el río" será ampliada a 35 mm por Cinecolor y los realizadores de "Oro verde" recibirán 5 jornadas de alquiler de cámaras HD más posproducción en Magoya Rental.

Por su lado, el jurado conformado por miembros del Círculo de Periodistas local encabezado por Carlos Wollert, otorgó la mención especial 50§. Aniversario del Círculo de Periodistas Ignacio Ezcurra a la película "Engaí, la verdadera compasión", dirigida por José Eliseche, de Asunción, Paraguay.

Se establecieron asimismo las siguientes becas SICA y ATE: Mejor fotografía: Luis Reggiardo, por "Oro verde", de Ignacio Busquier.

Mejor dirección de arte: "La boca de la puerta", de Guillermo Elordi.

Mejor tratamiento sonoro: "Las bananotas del Mono Jamayko", de Claudio Lanús.

Mejor producción: Emiliano Pinto Cisera, por "Buscando un tesoro en el patio de atrás", de Felipe Rugeles y Soledad Torres.

Mejor guión: Lara Schwieters, por "El rock de acá", de Marcelo Kuczek.

Estas menciones, entregadas a las áreas técnicas destacadas del Certamen Regional, otorgan a los técnicos premiados del NEA una beca de capacitación para los cursos de verano del Centro de Formación Profesional del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA), con alojamiento durante dos meses en la ciudad de Buenos Aires otorgado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Finalizada esa etapa de capacitación, los técnicos becados integrarán el equipo de trabajo del cortometraje que deberá realizar el director ganador del Certamen Regional.(Télam).- hp-da 16/08/2009 22:49

No hay comentarios: