Cine Rioplatense

Argentina
Grupo de Artistas Audiovisuales Rioplatenses creado en 2007.

"No sé si tiene sentido pero me digo cada vez: contá la historia de la gente como si cantaras en medio de un camino, despojate de toda pretensión y cantá, simplemente cantá con todo tu corazón: que nadie recuerde tu nombre sino toda esa vieja y sencilla historia" Haroldo Conti

martes, 4 de agosto de 2009

El cine latinoamericano asegura un lugar destacado entre los grandes - 62º Festival de locarno - Suiza


Argentina y Brasil, principales representantes
Escrito por Sergio Ferrari
04-08-2009

Dieciocho películas – entre ellas 14 estrenos mundiales- , de 15 países, competirán por el Leopardo de Oro en la 62da edición del Festival de Locarno que comienza este 5 de agosto. Si bien Europa predomina, Latinoamérica, con tres películas seleccionadas, mantiene su ya habitual presencia distintiva.

EL CINE LATINOAMERICANO ASEGURA UN LUGAR DESTACADO ENTRE LOS GRANDES

El cine latinoamericano asegura un lugar destacado entre los grandes
Argentina y Brasil, principales representantes

En la Plaza Grande, uno de los escenarios al aire libre más imponentes de todo el planeta, se presentarán 13 filmes, entre ellos 10 estrenos mundiales. La sesión “Puertas abiertas”, que cuenta con el apoyo de la cooperación oficial helvética, presenta 23 películas chinas y del mundo chino.

Latinoamérica llega con fuerza con tres filmes en competición. “La invención de la carne” del argentino Santiago Loza y “La cantante de tango”, una coproducción argentino-belga de Diego Martínez Vignatti, ambos estrenos mundiales, llegan del Cono Sur al concurso locarnés.

Así como el film brasilero –coproducido con Francia- “Os famosos e os duendes da morte”, primera obra de Esmir Filho.

Alimentando una edición rica en sorpresas, la última dirigida por Frédéric Maire, quien deja la dirección artística del festival a fin del mes de agosto.

“Esta edición es la continuidad de la del 2008, que representó un suceso notable...Locarno está ya entre los grandes del mundo”, señala el director artístico. Quien se siente “orgulloso por lo que hemos construido todos estos años”.

El mexicano Enrique Rivero, que con su “Parque Vía”, ganara el año pasado el Leopardo de Oro, vuelve a Locarno, pero en esta ocasión como miembro del jurado de los jóvenes cineastas que presentan sus primeras obras.

En tanto el realizador chileno Matías Bize, integrará el jurado de la competición de cineastas del presente.

Sesión de particular importancia, donde tres películas latinoamericanas, todas en estreno internacional, disputarán el trofeo.

Una brasilera: “A fuga, a raiva, a dança, a bunda, a boca, a calma, a vida da mulher gorila”, de Felipe Bragança y Marina Leliande.

Y dos argentinas: “Castro” de Alejo Moguillansky y “Todos mienten” de Matías Piñeiro.

En la otra sesión “de futuro”, los “Leopardos de mañana”, donde compiten cortometrajes de 37 jóvenes realizadores de 23 países –incluidos 13 suizos- , dos obras son latinoamericanas. Del brasilero Gregorio Graziosi, se presentará “Mira”, y del argentino Igor Galuk, “Túneles en el río”.

“La fuerza del cine latinoamericano”

“Luego de ver muchas películas cada año; de visitar diversos festivales; de presenciar las más diversas competeciones, sigo pensando que hay dos regiones del mundo que sobresalen por una producción original, creativa, llena de coraje”, enfatiza Maire a este corresponsal. Se trata, prosigue el director, de Asia y América Latina.

Y su proximidad ya histórica con el cine latinoamericano, lo lleva a explicar la selección de esta 62da. edición. “Hay varias películas argentinas y brasileras, que corresponden, a mi entender, con lo que está sucediendo a nivel cinematográfico en ese continente”.

“El cine argentino, es joven, desafiante, por momentos sorprendente. Corresponde al tipo de producción que nosotros defendemos en tanto que Festival”, explica.

En cuanto a Brasil, “encontramos directores muy interesantes que están produciendo realizaciones muy importantes y prometedoras”, sostiene.
¿La diferencia entre la presencia latinoamericana en Locarno en el 2008 y en la edición a punto de comenzar?, preguntamos.

“El año pasado había películas de varios países como Chile, Perú, Colombia, en general menos conocido a nivel internacional. Pero dada que cuentan con una producción menor, hay años buenos y otros menos buenos, como el actual”, explica Maire.

En tanto que el cine argentino, y en este caso también el brasilero, sostiene el director artístico, “aseguran la calidad esencial para una presencia casi continua en Locarno”.

“Expresan la fuerza del cine de Latinoamérica. Y todo el aporte del mismo a la producción mundial”, enfatiza el director.

Grandes ejes temáticos de Locarno

“Esta edición exhibe al mismo tiempo lo mejor de la cinematografía del presente, así como explora nuevos territorios como Mongolia, Corea del norte o África del Sur”, afirma Frédéric Maire anticipando el concepto de esta edición.

Con dos grandes temas predominantes, enfatiza. “Las cuestiones ligadas a la inmigración y a la identidad, que están siempre más presentes. Viajes impuestos por la guerra, el miedo, la pobreza y los sueños de otros lugares no siempre mejores”.

Y, el segundo, “la relación siempre más difícil entre el hombre y la naturaleza, trágicamente desformada por los juegos políticos y económicos”.

La música y el teatro, según anticipa el director artístico del Festival de Locarno, tendrán un lugar esencial. Y los ejemplos no faltan. Sea la inauguración del festival el miércoles 5 de agosto con una actuación de la Orquesta Sinfónica de la Suiza Italiana, con la participación estelar del joven pianista Teo Gheorghiu, personaje central del exitoso film suizo “Vitus” de Fredi Murer.

O bien el homenaje especial al actor de teatro, autor y realizador italiano Pippo Delbono, uno de los invitados de honor.

Junto con el realizador americano William Friedkin, -autor de “The French Conection”- , merecedor del Leopardo de Honor.

O la productora francesa Martine Marignac, a quien se le otorgará el Premio Rezzonico al mejor productor independiente.

* Sergio Ferrari, en colaboración con swissinfo
www.pardo.ch

No hay comentarios: