Cine Rioplatense

Argentina
Grupo de Artistas Audiovisuales Rioplatenses creado en 2007.

"No sé si tiene sentido pero me digo cada vez: contá la historia de la gente como si cantaras en medio de un camino, despojate de toda pretensión y cantá, simplemente cantá con todo tu corazón: que nadie recuerde tu nombre sino toda esa vieja y sencilla historia" Haroldo Conti

viernes, 11 de diciembre de 2009

REVISTA DE CINE "BITACORAS" Entrevista al director platense Igor Galuk. "Tùneles en el Rìo"


http://www.revistabitacoras.blogspot.com/
El cine copó La Plata
El Festival de Artes Audiovisuales de La Plata
(FESAALP) tuvo lugar del 12 al 19 de septiembre,
en el Centro Cultural Islas Malvinas de la
ciudad de La Plata, con más de 550 producciones,
60 cortos y 12 largometrajes (argentinos y
latinoamericanos de ficción y documental).
La cuarta edición superó su propio récord
con más de sesenta horas de programación y
3.500 espectadores.
El FESAALP fue el centro de atracción de cine
regional, pero también el lugar de encuentros
de los realizadores con su público. Para contar
el intercambio vivido en esas fechas, a continuación
se resumen las entrevistas exclusivas
que realizó el equipo de bitácoras!
Entrevistas con los ganadores

1¿Qué significó el FESAALP para ustedes
y para el film?
2¿Cuál es el valor central que encuentran
en el FESAALP y qué lo diferencia de
otros festivales de cine?
3¿Por qué participaron en el FESAALP?
4¿Qué importancia consideran que tienen
los festivales para el público, y el
FESAALP en particular?
5¿Considera que el FESAALP es un festival
para el público?

Director: Igor Galuk (ganador Premio del
Público con Túneles en el río), Argentina.
1- Este año, el FESAALP, significó la consolidación
de una nueva pantalla. Una pantalla
que no sólo existe para ver producciones a
nivel local, que año tras año van creciendo
en cantidad y en calidad, sino que además
es la apertura de una nueva mirada, para
ver las últimas producciones de cine latinoamericano
e hispanoamericano, que por
muchas razones hoy en día no podemos ver.
Para Túneles significó la aceptación y el
reconocimiento por parte del público, el
nacimiento de un cine regional (pos-nuevo
cine argentino) con temáticas rioplatenses
que nos representan como cultura y sociedad,
con un potencial muy grande para
seguir ese camino y recorrerlo.
2- Dentro del ámbito nacional es un festival
que mantiene una alta calidad en las películas
que programa, tanto en las secciones en
competencia como en las muestras, porque
es muy exigente y eso lo está convirtiendo
en un festival destacado. Me animaría a
decir que en los próximos años está en vías
de convertirse en uno de los principales festivales
del país y, por qué no también, en
referente del cine latinoamericano, siempre
y cuando haya voluntad política y social
para que eso suceda.
3- Creo que un festival de cine no sólo lo sostienen
sus organizadores o el público que
asiste al evento, es un deber, por parte de
los realizadores, estar en constante producción.
Haciendo un mejor cine para contribuir
a que los festivales sigan creciendo y
programando mejores films. Hace muy poco
creamos RIOCINE, productora audiovisual
rioplatense, con un grupo de artistas y profesionales
de distintas disciplinas del arte.
Trabajamos en la construcción de un cine
regional, esperamos contribuir con muchos
más trabajos y crecer día a día, haciendo un
mejor cine.
4- El cine, cuando es diverso y plural, logra en el
público la apertura de conocer y transitar
otras culturas, otras realidades, otras miradas,
otros relatos, además de ver y reconocer lo
propio, con nuevos ojos. Falta aún conquistar
al gran público platense o rioplatense, pero es
una cuestión de tiempo, nada más.
5- Es un festival que justamente pone en la
balanza esos dos grandes pesos, un festival
para el gran público con una gran propuesta
cinematográfica, que son, a mi entender,
lo que se denomina el “buen cine”. Un cine
que valore y proponga nuevos relatos, lenguajes
innovadores, técnicas y estilos diferentes.
El público tiene más de cien años
viendo películas, creciendo junto a ellas y,
aunque muchas veces no pueda definir
exactamente lo que quiere decir “buen
cine”, lo hace a través de su reconocimiento,
en el silencio y en los aplausos sostenidos.

No hay comentarios: