Cine Rioplatense

Argentina
Grupo de Artistas Audiovisuales Rioplatenses creado en 2007.

"No sé si tiene sentido pero me digo cada vez: contá la historia de la gente como si cantaras en medio de un camino, despojate de toda pretensión y cantá, simplemente cantá con todo tu corazón: que nadie recuerde tu nombre sino toda esa vieja y sencilla historia" Haroldo Conti

sábado, 7 de septiembre de 2013

ESTRENO on-line "PAISANOS" - CAPÍTULO 1 "SOGUEROS" -



SINOPSIS Capítulo 1
Hombre con lonja de cuero en la mano que conservan en sus piezas diseños tradicionales. En sus orígenes, la soguería se desarrolló por la necesidad que tenían los hombres de campo de valerse de objetos para lidiar cuerpo a cuerpo con los animales. Detrás de la sencillez de estos hombres y de su singularidad en el oficio, yace en lo profundo el arte, la realización de la propia vocación y el grito vivo de una cultura que a pesar de la tecnología y la fuerza de la moda permanece enraizada en el corazón de su pueblo. Algunos lo señalan como el oficio nacional más antiguo que sigue en pie: en su historia se anidan cuatro siglos de tradición.
“Sogueros” son aquellos hombres que mantienen con vida esta tradición, en cuyas venas fluyen remembranzas de otros tiempos sobre las tardes de campo al calor del fuego, la crianza de animales, el arado o la cosecha.

“PAISANOS”, UNA NUEVA SERIE DE FOMENTO TDA, DESDE EL JUEVES POR CANAL 12 DE TRENQUE LAUQUEN

A partir del próximo jueves 5 de septiembre, en el horario de las 20 hs., Canal 12 de Trenque Lauquen podrá en pantalla, “Paisanos, retazos del gaucho bonaerense”, una de las series ganadoras del concurso de Fomento TDA, organizado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios junto al INCAA.

Una nueva producción audiovisual, realizada por la Cooperativa Panorama Ltda., de la ciudad de La Plata, que contó con el apoyo de Riocine y Untref Media, además de la colaboración de Bafilm de la Dirección de Industrias Creativas, y el Mercado de Artesanías Bonaerenses de la Dirección de Folklore, Artesanías y Comunidades Originarias, áreas ambas pertenecientes al Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, llega a la pantalla de Canal 12 de Trenque Lauquen. “Paisanos, retazos del gaucho bonaerense”, es una serie de ficción surgida del concurso de Fomento TDA, que le traerá al televidente la historia de hombres y mujeres que, de alma y tradición gauchesca, de antepasado Pampa y Mapuche, conservan aún hoy en sus manos la sabiduría y la tradición del arte y del oficio en el trabajo del cuero, la platería, el telar, la payada, la forjada, el asado, la doma y la alambrada.

Las localidades bonaerenses de Navarro, San Antonio de Areco, Los Toldos, Carlos Keen, Berisso, Ranchos, General Madariaga, Coronel Suárez, Tapalqué, General Alvear, Azul y E. Barra, han sido los lugares en donde se fueron desarrollando parte de esta historia de 8 capítulos que, sin dudas, lo atrapará desde el primero de ellos. “Paisanos, retazos del gaucho bonaerense” podrá disfrutarse desde el próximo jueves 5 de septiembre, en el horario de la 20 hs., por la pantalla de Canal 12 de Trenque Lauquen, y con repeticiones los sábados a partir de las 12 hs. También vale destacar que esta serie podrá verse desde el lunes 2 a las 22 hs. por el Canal COLSECOR (Córdoba); desde el viernes 7 a las 19 hs. por el Canal 4 de San Juan, y desde el viernes 13, en el horario de las 22:30 hs. por el Canal 10 de Río Negro.

Por último, es de importancia resaltar que “Paisanos, retazos del gaucho bonaerense”, también estará disponible online en la plataforma de Contenidos Digitales Abiertos (CDA) www.cda.gob.ar, además de pasar a conformar el acervo del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA).

Ficha técnica de “Paisanos, retazos del gaucho bonaerense”
Equipo Técnico
Director: Igor Galuk. Producción Ejecutiva: Paula Asprella. Producción General: Mariela Vilchez. Jefa de Producción: Martina Goya. Producción: Lucas Concia. Productora: Coop. Panorama Ltda. / Riocine / Untref.

No hay comentarios: