Cine Rioplatense

Argentina
Grupo de Artistas Audiovisuales Rioplatenses creado en 2007.

"No sé si tiene sentido pero me digo cada vez: contá la historia de la gente como si cantaras en medio de un camino, despojate de toda pretensión y cantá, simplemente cantá con todo tu corazón: que nadie recuerde tu nombre sino toda esa vieja y sencilla historia" Haroldo Conti

miércoles, 13 de marzo de 2013

La serie documental “Paisanos” se presentará en la fiesta del Asado Pampeano


        Durante los meses de mayo y octubre de 2012, las ciudades y pueblos de la provincia de Buenos Aires, fueron el escenario natural del rodaje de la serie documental “Paisanos”, ganadora de los concursos Series de Documental impulsados por el INCAA y el Ministerio de Planificación Federal.


        Dirigida por Igor Galuk, quien realizara la serie “Olvidados del río” que actualmente está en el aire de Canal Encuentro, “Paisanos” retrata a hombres y mujeres que de alma y tradición gauchesca, atesoran la sabiduría y la tradición del hacer los trabajos rurales de soguería, platería, telar, doma, alambrada; así como el canto y el asado. Conservando en la actualidad las características y sentidos originales de esos oficios y materiales.
         Es por ello que “Paisanos” intenta revalorizar el patrimonio cultural intangible, que aún sobrevive en el cotidiano de la modernidad y mantiene viva la cultura y tradición, revisando el pasado para proyectar en el presente la historia viva del gaucho y la del exterminio de los hombres libres de las pampas.



            En el rodaje de “Paisanos”, las localidades de Bavio, Gral. Alvear, Navarro, Los Toldos, S. Antonio de Areco, Carlos Keen Cnel. Suárez, Ranchos, Azul, Gral. Madariaga, Gral. Rodriguez, Berisso, Verónica y Juan E. Barra, se prestaron como escenario cotidiano de esos hombres y mujeres que pusieron voz y rostro a las historias de tantos otros “Paisanos” que aún se encuentran en todos los rincones de la Provincia.


Presentación de la serie en Juan E. Barra

La comunidad de Juan E. Barra llevará a cabo la 4° Edición de la Fiesta del Asado Pampeano evento declarado de Interés Turístico Provincial -mayo del 2012- por la Secretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires. Paralelamente Barra, celebrara su 104 Aniversario de Fundación.
El programa se desarrollará desde el viernes 15 hasta el domingo 17 de marzo, sosteniendo varias de las actividades tradicionales como: prueba de riendas, pialada y destreza criolla en el campo de doma de la Agrupación Mapuche. De manera especial el sábado se realizara en horas de la noche la Elección de la Reina de Juan Eulogio Barra con la actuación de Los Fogoneros, en el Predio Municipal.
        En ese marco la serie documental “Paisanos” se proyectará por primera vez al público el viernes 15 de marzo a las 21hs en el club local del pueblo junto a sus realizadores, autoridades del INCAA y los protagonistas de Juan E. Barra que participaron de la serie documental.


Retratos de algunos protagonistas…

Gonzalito de Carlos Keen. Es una localidad que se encuentra en el partido de Luján. Ese pueblo lleva el nombre de un abogado argentino que nunca conoció el pueblo que lleva su nombre, es más: nunca estuvo en esos pagos.
El que ha desarrollado gran parte de su vida en aquellos lares es Gonzalito, un domador que da la sensación de conocer todos los secretos del caballo. Oscar Jesús González, logra amansar a los animales sin ninguna violencia. Sabe que aquel animal memoriza el dolor. Es por ello que hace todo en forma persuasiva, le acaricia y habla en forma íntima. Emplea silbidos para llamarlos, los conduce dándole órdenes sólo con las piernas y los hace caminar detrás de sí.



Néstor de Juan E. Barra. Allí viven aproximadamente unas 300 personas. Es un pueblo al que sólo se accede por el camino de tierra que une el partido de Laprida con el de Gonzáles Chávez. Allí, siguiendo la huella se va adentrando entre campos, animales pastando y trabajadores de a caballo.
        López, es uno de esos trabajadores que vive en el campo. Con su boina roja y la mirada arrugada, toma unos mates y prepara el caballo para salir a recorrer. Agarra el curabichera, alambre, el lazo, bebida y arranca.
        En su jornada laboral, López hace un poco de todo, pero una de sus mayores habilidades es asar. Toma el cordero del corral, lo mata, prepara el fuego y lo clava en la estaca.


Samuel de Navarro. Dicen que Navarro es tierra de gauchos libres, por allí anduvo el legendario Juan Moreira. Pero este no es el único gaucho que se nombra por Navarro, porque aún hoy anda un gaucho libre por aquellos pagos: el cantor Samuel.
        Los ojos celestes, el pañuelo rojo y el chaleco negro, parecen resaltar aún más la figura de este cantor, que empezó tocando acordeón y guitarra y aún continua haciéndolo aunque dos de los dedos de su mano derecha ya no puedan retozar entre las cuerdas.  “Le canto al caballo, le canto a los perros, a la planta de cina-cina, a la calandria”, describe.


Don Martín de Ranchos. 93, parecen ser pocos años para Martín Gómez. Y es por eso que hoy en día, continúa trabajando en su taller de Ranchos como si el tiempo no hubiera pasado. Nació un 11 de noviembre de 1918, y siendo tan sólo un niño comenzó a jugar con las sogas y los cueros. Nunca los pudo abandonar.
        El cuarto de sogas es el espacio donde Martín pasa más horas, allí se encuentra en las madrugadas maceteando un cuero, en las mañanas cortando tientos y por las tardes haciendo trenzas. Él fue su propio maestro, también el de sus hijos. Se sienta en un tronco de madera, charla, ríe. Viste siempre igual, sombrerito negro, bombacha de campo y sweater de lana hilada todo remachado; el uso y los años, no sólo le han pasado a él. 



"PAISANOS"

FICHA TÉCNICA
Una producción de COOP. PANORAMA LTDA. / INCAA / TDA
Director IGOR GALUK / Producción Ejecutiva PAULA ASPRELLA / Producción General MARIELA VILCHEZ / Jefa de Producción MARTINA GOYA / Producción LUCAS CONCIA / Fotografía IGNACIO IZURIETA / Cámara PATRICIO RAMOS / Sonido JUAN MOLTENI / Montaje LEONARDO MARTINEZ / Asist. de montaje GASTÓN ZALBA / Post- Producción de sonido JUAN MOLTENI - JUAN ALBARIÑO / Post-producción de imagen IGNACION IZURIETA / Música EDGARDO "CHINO" RODRIGUEZ / Animador gráfico GUIDO CLAVERIE
Con el apoyo de RIO CINE + UNTREF MEDIA / Con la colaboración de
Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires BAFILM

No hay comentarios: